Balas de enfermería: Fundamentos de Enfermería I

  1. Un manguito de presión arterial demasiado estrecho puede causar una lectura de presión arterial falsamente elevada.
  2. Cuando se prepara una única inyección para un paciente que toma insulina Hagedorn de proteína regular y neutra, la enfermera debe introducir primero la insulina regular en la jeringa para que no contamine la insulina regular.
  3. Los ronquidos son los ruidos que se escuchan en la auscultación pulmonar. Son más pronunciados durante la espiración que durante la inspiración.
  4. La alimentación forzada, generalmente a través de una sonda gástrica (un tubo que se introduce en el estómago a través de la boca).
  5. Según la jerarquía de necesidades de Maslow, las necesidades fisiológicas (aire, agua, comida, refugio, sexo, actividad y comodidad) tienen la máxima prioridad.
  6. La forma más segura de verificar la identidad de un paciente es comprobar la banda de identificación que lleva en la muñeca.
  7. En el entorno terapéutico, la seguridad del paciente es la principal preocupación.
  8. La oscilación del líquido en el tubo de un sistema de drenaje torácico indica que el sistema funciona correctamente.
  9. La enfermera debe colocar a un paciente que tiene una sonda Sengstaken-Blakemore en posición semi-Fowler.
  10. La enfermera puede provocar el signo de Trousseau ocluyendo la arteria braquial o radial. Los espasmos de las manos y los dedos que se producen durante la oclusión indican el signo de Trousseau y sugieren hipocalcemia.
  11. Para la transfusión de sangre en un adulto, el tamaño adecuado de la aguja es de 16 a 20G.
  12. El dolor intratable es un dolor que incapacita al paciente y que no puede aliviarse con fármacos.
  13. En caso de emergencia, el consentimiento para el tratamiento puede obtenerse por fax, teléfono u otros medios telegráficos.
  14. El decibelio es la unidad de medida del sonido.
  15. El consentimiento informado es necesario para cualquier procedimiento invasivo.
  16. Un paciente que no puede escribir su nombre para dar su consentimiento para el tratamiento debe hacer una X en presencia de dos testigos, como una enfermera, un sacerdote o un médico.
  17. La técnica de inyección I.M. en forma de Z sella el fármaco en lo más profundo del músculo, minimizando así la irritación de la piel y las manchas. Requiere una aguja de 1″ (2,5 cm) o más.
  18. En caso de incendio, el acrónimo más utilizado es RACE. (R) Retirar al paciente. (A) Activar la alarma. (C) Intentar contener el fuego cerrando la puerta. (E) Extinguir el fuego si se puede hacer con seguridad.
  19. Una enfermera titulada debe asignar a una enfermera profesional con licencia o a una enfermera práctica con licencia para que realice los cuidados de cabecera, como la succión y la administración de fármacos.
  20. Si un paciente no puede orinar, la primera acción de enfermería debe ser la palpación de la vejiga para evaluar la distensión de la misma.
  21. El paciente que utiliza un bastón debe llevarlo en el lado no afectado y avanzarlo al mismo tiempo que la extremidad afectada.
  22. Para adaptar las muletas a un paciente en posición supina, la enfermera debe medir desde la axila hasta la planta del pie y añadir 2″ (5 cm) a esa medida.
  23. La evaluación comienza con el primer encuentro de la enfermera con el paciente y continúa durante toda la estancia del mismo. La enfermera obtiene los datos de la evaluación a través de la historia clínica, la exploración física y la revisión de los estudios diagnósticos.
  24. El tamaño adecuado de la aguja para la inyección de insulina es 25G y 5/8″ de longitud.
  25. La orina residual es la que queda en la vejiga después de la micción. La cantidad de orina residual suele ser de 50 a 100 ml.
  26. Las cinco etapas del proceso de enfermería son la valoración, el diagnóstico de enfermería, la planificación, la ejecución y la evaluación.
  27. La valoración es la etapa del proceso de enfermería en la que la enfermera recoge continuamente datos para identificar las necesidades de salud reales y potenciales de un paciente.
  28. El diagnóstico de enfermería es la etapa del proceso de enfermería en la que la enfermera emite un juicio clínico sobre las respuestas individuales, familiares o comunitarias a los problemas de salud o procesos vitales reales o potenciales.
  29. La planificación es la etapa del proceso de enfermería en la que la enfermera asigna prioridades a los diagnósticos de enfermería, define los objetivos a corto y largo plazo y los resultados esperados, y establece el plan de cuidados de enfermería.
  30. La aplicación es la etapa del proceso de enfermería en la que la enfermera pone en marcha el plan de cuidados de enfermería, delega las intervenciones de enfermería específicas a los miembros del equipo de enfermería y registra las respuestas del paciente a las intervenciones de enfermería.
  31. La evaluación es la etapa del proceso de enfermería en la que la enfermera compara los datos objetivos y subjetivos con los criterios de resultado y, si es necesario, modifica el plan de cuidados de enfermería.
  32. Antes de administrar cualquier analgésico «según necesidad», la enfermera debe pedir al paciente que indique la localización del dolor.
  33. Los testigos de Jehová creen que no deben recibir componentes sanguíneos donados por otras personas.
  34. Para comprobar la agudeza visual, la enfermera debe pedir al paciente que se cubra cada ojo por separado y que lea la tabla optométrica con gafas y sin ellas, según corresponda.
  35. Cuando se proporciona atención oral a un paciente inconsciente, para minimizar el riesgo de aspiración, la enfermera debe colocar al paciente de lado.
  36. Durante la evaluación de la visión de lejos, el paciente debe situarse a 20′ (6,1 m) de la tabla.
  37. Para un paciente geriátrico o extremadamente enfermo, la temperatura ideal de la habitación es de 18,8 a 24,4 °C (66 a 76 °F).
  38. La humedad ambiente normal es del 30% al 60%.
  39. El lavado de manos es el mejor método para limitar la propagación de microorganismos. Una vez que se han quitado los guantes tras el contacto rutinario con un paciente, deben lavarse las manos durante 10 o 15 segundos.
  40. Para realizar el cateterismo, la enfermera debe colocar a la mujer en posición de decúbito dorsal.
  41. Un signo de Homan positivo puede indicar una tromboflebitis.
  42. Los electrolitos en una solución se miden en miliequivalentes por litro (mEq/L). Un miliequivalente es el número de miligramos por 100 mililitros de una solución.
  43. El metabolismo se produce en dos fases: el anabolismo (la fase constructiva) y el catabolismo (la fase destructiva).
  44. La tasa metabólica basal es la cantidad de energía necesaria para mantener las funciones corporales esenciales. Se mide cuando el paciente está despierto y en reposo, no ha comido durante 14 a 18 horas y se encuentra en un entorno cómodo y cálido.
  45. La tasa metabólica basal se expresa en calorías consumidas por hora y por kilogramo de peso corporal.
  46. La fibra dietética (forraje), derivada de la celulosa, aporta volumen, mantiene la motilidad intestinal y ayuda a establecer hábitos intestinales regulares.
  47. El alcohol se metaboliza principalmente en el hígado. Los riñones y los pulmones metabolizan cantidades más pequeñas.
  48. Las petequias son pequeñas manchas redondas de color rojo violáceo que aparecen en la piel y las mucosas como resultado de una hemorragia intradérmica o submucosa.
  49. La púrpura es una decoloración púrpura de la piel causada por la extravasación de sangre.
  50. Según las precauciones estándar recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la enfermera no debe volver a tapar las agujas después de usarlas. La mayoría de los pinchazos con agujas se producen por no volver a taparlas.

créditos a Mervilyn C. Pabustan

Deja un comentario