Plan de cuidados y gestión de enfermería para el cáncer de mama

Notas

La mayoría de los casos de cáncer de mama comienzan en el revestimiento de los conductos lácteos, a veces en el lobulillo.

Plan de cuidados y gestión de enfermería para el cáncer de mama

Descripción del cáncer de mama

  1. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en el revestimiento de los conductos lácteos, a veces en el lobulillo.
  2. El cáncer crece a través de la pared del conducto y en el tejido graso.
  3. El cáncer de mama hace metástasis con mayor frecuencia en los ganglios auxiliares, el pulmón, el hueso, el hígado y el cerebro.
  4. Los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama son el sexo (ser mujer) y la edad (envejecer).
  5. Otros factores probables son la nuliparidad, el primer hijo después de los 30 años, la menopausia tardía, la menarquia precoz, la terapia de sustitución de estrógenos de larga duración y la enfermedad mamaria benigna.
  6. Los factores de riesgo controvertidos son el uso de anticonceptivos orales, el consumo de alcohol, la obesidad y el aumento de la ingesta de grasas en la dieta.
  7. Alrededor del 90% de los cánceres de mama no se deben a la herencia, sino a anomalías genéticas que se producen como resultado del proceso de envejecimiento y de la vida en general.
  8. El riesgo de que una mujer sufra cáncer de mama se duplica aproximadamente si tiene un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) al que se le haya diagnosticado cáncer de mama. Alrededor del 20-30% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Etapas del cáncer de mama

ESCENARIO DEFINICIÓN
Etapa 0 Las células cancerosas permanecen dentro del conducto mamario, sin invadir el tejido mamario normal adyacente.
Fase I El cáncer mide 2 centímetros o menos y está limitado a la mama (los ganglios linfáticos están limpios).
Fase IIA No se encuentra ningún tumor en la mama, pero se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos axilares (los ganglios linfáticos de la axila)Oel tumor mide 2 centímetros o menos y se ha extendido a los ganglios linfáticos axilares Oel

tumor mide más de 2 pero no más de 5 centímetros y no se ha extendido a los ganglios linfáticos axilares.

Fase IIB El tumor mide más de 2 pero no más de 5 centímetros y se ha extendido a los ganglios linfáticos axilaresO el tumor mide más de 5 centímetros pero no se ha extendido a los ganglios linfáticos axilares.
Fase IIIA No se encuentra ningún tumor en la mama. El cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares que están pegados entre sí o a otras estructuras, o el cáncer puede encontrarse en los ganglios linfáticos cerca del esternón, o el tumor es de cualquier tamaño. El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos axilares, que están pegados entre sí o a otras estructuras, o el cáncer puede encontrarse en los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
Fase IIIB El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha extendido a la pared torácica y/o a la piel de la mama Y puede haberse extendido a los ganglios linfáticos axilares que están agrupados o pegados a otras estructuras, o el cáncer puede haberse extendido a los ganglios linfáticos cercanos al esternón.El cáncer de mama inflamatorio se considera al menos en estadio IIIB.
Fase IIIC Puede que no haya ningún signo de cáncer en la mama o que el tumor sea de cualquier tamaño y se haya extendido a la pared torácica y/o a la piel de la mama y que el cáncer se haya extendido a los ganglios linfáticos por encima o por debajo de la clavícula y que el

cáncer se haya extendido a los ganglios linfáticos axilares o a los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

Fase IV El cáncer se ha extendido -o hecho metástasis- a otras partes del cuerpo.

Evaluación

  1. Un bulto o espesor firme en la mama, generalmente indoloro; El 50% se localiza en el cuadrante superior externo de la mama.
  2. La secreción espontánea del pezón puede ser sanguinolenta, clara o serosa.
  3. La asimetría de la mama puede notarse cuando la mujer cambia de posición; comparando una mama con la otra.
  4. Retracción o descamación del pezón, especialmente en la enfermedad de Paget.
  5. El agrandamiento de los ganglios linfáticos auxiliares o supraclaviculares puede indicar metástasis.

Evaluación diagnóstica

  1. La mamografía (el método más preciso para detectar lesiones no palpables) muestra las lesiones y los cambios cancerosos, como la microcalcificación. La ecografía puede utilizarse para distinguir los quistes de las masas sólidas.
  2. La biopsia o aspiración confirma el diagnóstico y determina el tipo de cáncer de mama.
  3. Los ensayos de los receptores de estrógeno o progesterona, el estudio de la proliferación o de la fase S (agresividad del tumor) y otras pruebas de las células tumorales determinan el tratamiento y el pronóstico adecuados.
  4. Los análisis de sangre detectan las metástasis ;, lo que incluye pruebas de función hepática para detectar metástasis en el hígado y niveles de calcio y fosfatasa alcalina para detectar metástasis óseas.
  5. Las radiografías de tórax, las gammagrafías óseas o los posibles TAC de cerebro y tórax detectan las metástasis.

Diagnóstico primario de enfermería

  • Alteración de la imagen corporal relacionada con el significado de la pérdida de una parte o la totalidad de la mama

Intervención farmacológica

  1. La quimioterapia es la principal utilizada como tratamiento adyuvante en el postoperatorio ; suele comenzar 4 semanas después de la cirugía (muy estresante para una paciente que acaba de terminar una cirugía mayor).
    • Los tratamientos se administran cada 3 ó 4 semanas durante 6 ó 9 meses. Dado que los fármacos difieren en sus mecanismos de acción, se utilizan diversas combinaciones para tratar el cáncer.
    • Los principales fármacos para el cáncer de mama son ciclosfosfamida, metotrexato, fluorouracilo, doxorrubicina y paclitaxel.
    • Otros agentes para el cáncer de mama avanzado son el docetaxel, la vinorelbina, la mitoxantrona y el fluorouracilo.
    • Herceptin es un anticuerpo monoclonal dirigido contra el oncogén Her-2/neu; puede ser eficaz para las pacientes que expresan este gen
  2. Las indicaciones para la quimioterapia incluyen tumores grandes, ganglios linfáticos positivos, mujeres premenopáusicas y factores de mal pronóstico.
  3. La quimioterapia también se utiliza como tratamiento primario en el cáncer de mama inflamatorio y como tratamiento paliativo en la enfermedad metastásica o la recidiva.
  4. Los antiestrógenos, como el tamoxifeno, se utilizan como terapia sistémica adyuvante después de la cirugía.
  5. Los agentes hormonales pueden utilizarse en la enfermedad avanzada para inducir remisiones que duran de meses a varios años.

Intervenciones quirúrgicas

  1. Las cirugías incluyen la lumpectomía (procedimiento de prevención de la mama), la mastectomía (extirpación de la mama) y la mamoplastia (cirugía reconstructiva).
  2. Cirugías relacionadas con el sistema endocrino para reducir los estrógenos endógenos como medida paliativa.
  3. El trasplante de médula ósea puede combinarse con la quimioterapia.

Lumpectomía

Mamoplastia

Mastectomía radical modificada

Intervenciones de enfermería

  1. Vigilar los efectos adversos de la radioterapia como fatiga, dolor de garganta, tos seca, náuseas, anorexia.
  2. Vigilar los efectos adversos de la quimioterapia; supresión de la médula ósea, náuseas y vómitos, alopecia, aumento o pérdida de peso, fatiga, estomatitis, ansiedad y depresión.
  3. Comprender que el diagnóstico de cáncer de mama es un shock emocional devastador para la mujer. Proporcionar apoyo psicológico a la paciente durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento.
  4. Implicar al paciente en la planificación y el tratamiento.
  5. Describir los procedimientos quirúrgicos para aliviar el miedo.
  6. Preparar al paciente para los efectos de la quimioterapia, y prever la alopecia, la fatiga.
  7. Administrar antieméticos de forma profiláctica, según las indicaciones, a los pacientes que reciben quimioterapia.
  8. Administrar líquidos intravenosos e hiperalimentación según se indique.
  9. Ayudar al paciente a identificar y utilizar a las personas de apoyo, la familia o la comunidad.
  10. Sugerir al paciente las intervenciones psicológicas que pueden ser necesarias para la ansiedad, la depresión o los problemas sexuales.
  11. Enseñar a todas las mujeres los procedimientos recomendados para la detección del cáncer.

Directrices de documentación

  • Respuesta a las intervenciones quirúrgicas: Estado del apósito y de la herida, estabilidad de las constantes vitales, recuperación de la anestesia
  • Presencia de complicaciones:Dolor, edema, infección, seroma, limitación del ROM
  • Conocimiento e intención de cumplir con las terapias adyuvantes
  • Reacción al cáncer y a los cambios corporales
  • Conocimiento e intención de cumplir con los cuidados de la incisión, los ejercicios postoperatorios, las precauciones del brazo, los cuidados de seguimiento y los métodos de detección temprana de recidivas.

Directrices para el alta y la atención sanitaria a domicilio

Enseñanza al paciente

  • El paciente puede esperar volver a casa con apósitos y drenajes para la herida. Indique al paciente que haga lo siguiente: vacíe el receptáculo de drenaje dos veces al día, registre la cantidad en una hoja de flujo y lleve esta información cuando acuda a una cita con el médico ; informe de los síntomas de infección o del exceso de drenaje en el apósito o en el dispositivo de drenaje ; se bañe con esponja hasta que se retiren las suturas y los drenajes ; continúe con los ejercicios diarios de movimiento del antebrazo hasta que el cirujano ordene ejercicios más extenuantes ; evite los alimentos y las bebidas con cafeína, la nicotina y el humo secundario durante 3 semanas después de la operación. Revise las instrucciones de la medicación para el dolor para conocer la frecuencia y las precauciones.
  • Enseñar las precauciones para prevenir el linfedema después de la disección de los ganglios (es deseable que las instrucciones escritas o el folleto de la Sociedad Americana del Cáncer [ACS] se remitan de por vida):
  • No solicite presión arterial ni muestras de sangre del brazo afectado.
  • No lleves paquetes, bolsos o equipaje con el brazo afectado; evita los puños elásticos.
  • Proteja la mano y el brazo de quemaduras, pinchazos y cortes utilizando guantes para las tareas de jardinería y domésticas, usando un dedal para coser, aplicando protección solar y repelente de insectos cuando esté al aire libre. Informa inmediatamente de la hinchazón, el dolor o el calor en el brazo afectado. Coloque el brazo por encima de la cabeza y bombee el puño con frecuencia a lo largo del día.

Seguimiento

  • Prepare al paciente y a su familia para una variedad de encuentros con los proveedores de atención médica (radiólogo, oncólogo, flebotomista). Intente proporcionar una continuidad entre los proveedores (usted mismo, el especialista en enfermería clínica o el sistema de consultores de enfermería, si está disponible) como recurso al que el paciente o la familia puedan llamar con preguntas.
  • Proporcionar listas e información de recursos comunitarios locales y grupos de apoyo emocional: Reach to Recovery,Y-ME,Wellness Center,Can Surmount,I Can Cope; una lista de empresas especializadas en prótesis mamarias; números de teléfono de ACS y Cancer Information System

Plan de cuidados de enfermería

Ejemplo de plan de cuidados de enfermería para cánder de mama

Rachel Clemments es una madre de 42 años con dos hijos, Sarah, de 12 años, y Jennifer, de 18 años. Debido a sus antecedentes familiares de cáncer de mama se le ha hecho un seguimiento exhaustivo (mamografías anuales y mamografías anuales y examen clínico de las mamas, BSE mensual, una biopsia por aspiración con aguja biopsia con resultados negativos) durante 4 años antes de su diagnóstico. La Sra. Clemments descubre un bulto en su mama izquierda durante su mensual. Una biopsia incisional revela un carcinoma lobular invasivo en la mama izquierda. La Sra. Clemments se debate entre la posibilidad de someterse a una cirugía reconstructiva de la mama. Su oncólogo le ha recomendado un tratamiento de quimioterapia adyuvante de 6 meses y le preocupan los efectos secundarios. está preocupada por los efectos secundarios. Una de sus mayores preocupaciones es Una de sus mayores preocupaciones es cómo afectará su enfermedad a su capacidad para mantener y cuidar a sus hijas. Teme que la recuperación de la mastectomía y la finalización del régimen de quimioterapia de la mastectomía y completar el régimen de quimioterapia limite su capacidad para Teme que la recuperación de la mastectomía y la finalización del régimen de quimioterapia limiten su capacidad para mantener su trabajo a tiempo parcial, completar su trabajo académico y seguir atendiendo las necesidades de sus hijas. Además, este diagnóstico de cáncer de mama de mama parece formar parte del legado familiar. Se pregunta: «¿Cuándo le pasará a Jennifer? ¿A Sarah?»

Valoración

Durante la anamnesis, Laura Nelson, enfermera que admite a la Sra. Clemments, se entera de que a su madre, a dos de sus tías y a una hermana se les había diagnosticado cáncer de mama. Su madre y una de las tías murieron antes de los 45 años. Los hallazgos de la evaluación física incluyen T 98.5°F (37.0°C), BP 110/62, P 65, R 14. Su peso es de 54 kg y su altura de 168 cm. Se realiza una mastectomía radical modificada; el examen histológico muestra un tumor de 3 cm; la disección de los ganglios axilares muestra que 4 de 16 ganglios linfáticos son positivos.

Diagnóstico

Resultados esperados

  • Permanecer libre de infecciones.
  • Mantener una perfusión tisular adecuada.
  • Experimentar un mínimo de dolor o molestias durante su recuperación.
  • Mantener una imagen corporal positiva, independientemente de su decisión sobre la reconstrucción.
  • Evaluar las opciones de tratamiento en relación con los valores personales y decidir el curso de acción.
  • Reconocer, junto con sus hijas, la necesidad de un cambio en los roles familiares durante su enfermedad e identificar nuevos patrones de afrontamiento.
  • Identificar las fuentes de su miedo y demostrar comportamientos que pueden reducir los temores.

Planificación y ejecución

  • Enséñale a lavarse las manos y a cuidar las heridas.
  • Discutir el dispositivo de drenaje postoperatorio y su gestión después de que se vaya a casa.
  • Evaluar su tolerancia al dolor y administrarle los analgésicos prescritos.
  • Enséñele a tener cuidado al mover el brazo del lado operado, a evitar levantar objetos pesados y a usar guantes cuando trabaje en el jardín.
  • Anímela a hablar de sus pensamientos y sentimientos sobre sus cambios en su cuerpo.
  • Sugiera que hable con un voluntario de Reach to Recovery sobre sus pensamientos y sentimientos.
  • Evaluar su interés en el apoyo espiritual/religioso espiritual/religioso y remitirla si es apropiado.
  • Discutir la medicación y los cambios en la dieta para minimizar los efectos de la quimioterapia.
  • Proporcionar una lista de recursos educativos sobre la quimioterapia y la reconstrucción mamaria.
  • Discutir el uso de una prótesis temporal y posteriormente la colocación de una prótesis permanente (6 a 8 semanas después de la cirugía), la necesidad de que la adapte una persona con experiencia y el reembolso de la prótesis por parte del seguro.
  • Hable de la posibilidad de asistir a un grupo de apoyo al cáncer de mama  donde pueda aprovechar las experiencias de otras mujeres que se han sometido a una mastectomía, quimioterapia o radiación.
  • Remitirla a ella y a sus hijas a los servicios sociales para una consulta sobre el cambio de roles familiares  durante su recuperación y tratamiento.
  • Anímela a verbalizar sus temores sobre su propio pronóstico y sobre el riesgo futuro de cáncer de mama de sus hijas; evaluar la necesidad/interés de remitirla a asesoramiento psicológico.
  • Enséñele los cambios en la dieta y el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama para sus hijas (dieta baja en grasas dieta baja en grasas y alta en fibra; ejercicio regular; evitar la obesidad, el alcohol y los anticonceptivos orales).

Evaluación

En el momento del alta, la Sra. Clemments no presenta signos de complicaciones físicas y está deseando estar en casa con sus hijas como cuidadoras temporales.Juntas deciden probar una dieta vegetariana y comprar un nuevo libro de cocina vegetariana. La Sra. Clemments se reunió con una voluntaria de Reach to Recovery, que le trajo una prótesis temporal y folletos sobre ejercicios postmastectomía, quimioterapia y reconstrucción mamaria. La voluntaria también la remitió a un grupo local de apoyo al cáncer de mama. La Sra. Clemments ha hablado de sus preocupaciones relacionadas con la reconstrucción mamaria, que se centran en los posibles riesgos para la salud de la silicona. «Quiero esperar y hablar con mujeres que se hayan sometido a una reconstrucción antes de decidir», dijo. «Quiero evitar cualquier cosa que aumente el riesgo de complicaciones. La posibilidad de recurrencia y mi temor por la salud futura de mis hijas son más que suficientes para preocuparme.»

Pensamiento crítico en el proceso de enfermería

  1. ¿Qué papel podría desempeñar el consejo genético para ayudar a la Sra. Clemments y a sus hijas a comprender mejor el riesgo de cáncer de mama de sus hijas?
  2. Describa los tipos de mastectomías y sus implicaciones para los cuidados de enfermería.
  3. ¿Qué medicamentos podrían ayudar a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia?
  4. Desarrollar un plan de cuidados para la Sra. Clemments para el diagnóstico de enfermería, alteración del patrón de sueño.

Deja un comentario