Ventana Johari

Descripción

Como enfermera, tratar con pacientes con enfermedades físicas y/o mentales requiere mucha paciencia y comprensión. Sin embargo, antes de que una persona pueda comprender y empatizar con los demás, debe conocerse a sí misma. El proceso de conocer el propio principio, las creencias, los sentimientos, la personalidad, los puntos fuertes, los puntos débiles, las ideas preconcebidas, las actitudes y las respuestas en diferentes situaciones se denomina conciencia de sí mismo . Discernir las propias capacidades y limitaciones permite a la enfermera considerar, observar y prestar atención a las reacciones extrañas o sutiles de los pacientes.

El autoconocimiento proporciona a la enfermera una habilidad para establecer relaciones con pacientes de diferentes valores, creencias, actitudes y principios. Esto se consigue mediante la utilización por parte de la enfermera de aspectos de su personalidad, valores, sentimientos y habilidades de afrontamiento, lo que se conoce comúnmente como el uso terapéutico del yo.

La ventana de Johari es una herramienta psicológica utilizada para desarrollar el autoconocimiento y promover mejores relaciones entre las personas. Fue creada por dos psicólogos estadounidenses, Joseph Luft y Harry Ingham, en 1955. La palabra «JOHARI» proviene de los nombres de pila de sus desarrolladores Joseph y Harry (Joharry). También se conoce como «modelo de revelación o retroalimentación del autoconocimiento».

La utilización de esta herramienta crea un retrato de alguien ; esto se hace dando a la persona un ejercicio psicosocial. Se entrega al sujeto una lista de 56 adjetivos y se le indica que elija las cinco o seis palabras que mejor le describen. La misma lista se entrega a los compañeros, amigos y colegas del sujeto. Estas personas también elegirán 5 o 6 adjetivos que mejor describan al sujeto. Después de la prueba, las respuestas se mapean, se comparan y se clasifican en cuatro áreas. Las cuatro áreas son las siguientes:

Cuadrante 1: Estadio abierto o público

  • Se refieren a las cualidades conocidas por los demás y por el propio sujeto.
  • Si el cuadrante 1 es el más largo, significa que el sujeto está abierto a los demás y ha adquirido conciencia de sí mismo.
  • Si esta área es la más corta, el sujeto comparte poco sobre él o ella.

Zona o cuadrante 2: Punto ciego o zona ciega

  • Se refieren a los atributos del sujeto que son desconocidos para él pero que son conocidos por sus compañeros.

Área o cuadrante 3: Oculto o privado

  • Lo que el sujeto sabe de sí mismo.

Zona o cuadrante 4: Desconocido

  • Un cuadrante vacío que simboliza las cualidades no descubiertas por el sujeto ni por los demás.

El éxito de la prueba depende de la honestidad de las opiniones emitidas. Una persona se representa con poca perspicacia si los cuadrantes 1 y 3 tienen el menor adjetivo de la lista. El objetivo principal del sujeto es trabajar para trasladar las cualidades de los cuadrantes 2, 3 y 4 a la primera zona.

imagen cortesía de : jiscinfonet.ac.uk

Deja un comentario