Teórico de la moral

Freud (1961)

  • Creía que el mecanismo del bien y el mal dentro del individuo es el superego, o la conciencia. Hipótesis de que un niño interioriza y adopta las normas morales y el carácter o los rasgos de carácter del padre modelo a través del proceso de identificación.
  • La fuerza del superego depende de la intensidad del sentimiento de agresión o de apego del niño hacia el progenitor modelo más que de las normas reales del progenitor.

Erikson (1964)

  • La teoría de Erikson sobre el desarrollo de las virtudes o fortalezas unificadoras del «hombre bueno» sugiere que el desarrollo moral es continuo a lo largo de la vida. Creía que si los conflictos de cada etapa de desarrollo psicosocial se resolvían favorablemente, entonces surgía una «fuerza del ego» o una virtud.

Kohlberg

  • Sugirió tres niveles de desarrollo moral. Se centró en la razón para tomar una decisión, no en la moralidad de la decisión en sí.
  1. En el primer nivel, denominado premolar o preconvencional, los niños responden a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, de correcto y equivocado. Sin embargo, los niños las interpretan en función de las consecuencias físicas de las acciones, es decir, el castigo o la recompensa.
  2. En el segundo nivel, el convencional, el individuo se preocupa por mantener las expectativas de la familia, los grupos o la nación y lo considera correcto.
  3. En el tercer nivel, las personas hacen un nivel postconvencional, autónomo o principal. En este nivel, las personas se esfuerzan por definir valores y principios válidos sin tener en cuenta la autoridad exterior o las expectativas de los demás. Estos implican el respeto por el otro humano y la creencia de que las relaciones se basan en la confianza mutua.

Peter (1981)

  • Propuso un concepto de moralidad racional basado en principios. Se suele considerar que el desarrollo moral implica tres componentes separados: la emoción moral (lo que uno siente), el juicio moral (cómo uno razona) y el comportamiento moral (cómo uno actúa).
  • Además, Peters creía que el desarrollo de los rasgos de carácter o las virtudes es un aspecto esencial del desarrollo moral. Y que las virtudes o los rasgos de carácter pueden aprenderse de los demás y fomentarse con el ejemplo de otros.
  • Además, Peters creía que algunos pueden describirse como hábitos porque son en cierto sentido automáticos y, por tanto, se realizan habitualmente, como la cortesía, la castidad, la pulcritud, el ahorro y la honradez.

Gilligan (1982)

  • Incluyó los conceptos de cuidado y responsabilidad. Describió tres etapas en el proceso de desarrollo de una «ética del cuidado» que son las siguientes.
  1. Cuidar de uno mismo.
  2. El cuidado de los demás.
  3. Cuidar de uno mismo y de los demás.
  • Ella creía que el ser humano ve la moralidad en la integridad de las relaciones y el cuidado. Para las mujeres, lo correcto es responsabilizarse de los demás como decisión propia. En cambio, los hombres consideran que lo correcto es lo justo.

Teorías espirituales

Fowler (1979)

  • Describió el desarrollo de la fe. Creía que la fe, o la dimensión espiritual, es una fuerza que da sentido a la vida de una persona.
  • Utilizó el término «fe» como una forma de conocer un modo de ser en relación «con un entorno último». Para Fowler, la fe es un fenómeno relacional: es «una forma de ser activa en relación con los demás en la que invertimos compromiso, creencia, amor, riesgo y esperanza».

Crédito de la imagen a McGrawHill, Inc.

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