Plan de cuidados de enfermería para la alcalosis respiratoria

Descripción de la alcalosis respiratoria

La alcalosis respiratoria es una pérdida de dióxido de carbono (Pco2 2CO3) debida a un marcado aumento de la frecuencia respiratoria. Los dos mecanismos principales que desencadenan la hiperventilación son: la hipoxemia y la estimulación directa del centro respiratorio central del cerebro.

Los mecanismos de compensación incluyen la disminución de la frecuencia respiratoria (si el organismo es capaz de responder al descenso de la Paco2), el aumento de la excreción renal de bicarbonato y la retención de hidrógeno. Es el desequilibrio ácido-base más frecuente en los pacientes hospitalizados, y los ancianos tienen un mayor riesgo debido a la alta incidencia de trastornos pulmonares y a las alteraciones del estado neurológico.

Planes de atención de enfermería para la alcalosis respiratoria

Deterioro del intercambio de gases

Diagnóstico Nanda – Deterioro del intercambio gaseoso

Puede estar relacionado con

  • Desequilibrio de la perfusión ventilatoria (por ejemplo, alteración del suministro de oxígeno, alteración del flujo sanguíneo, alteración de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, cambios en la membrana alveolar-capilar)

Posiblemente, se evidencie por

  • Disnea, taquipnea
  • Cambios de mentalidad
  • Hipocapnia, taquicardia
  • Hipoxia

Resultados deseados

  • Demostrar la mejora de la ventilación y la adecuada oxigenación de los tejidos, como demuestran los análisis de sangre dentro de los límites aceptables para el paciente y la ausencia de síntomas de dificultad respiratoria.
  • Verbalizar la comprensión de los factores causales y las intervenciones apropiadas.
  • Participar en el régimen de tratamiento dentro del nivel de capacidad/situación.
Intervenciones de enfermería Justificación
Controlar la frecuencia respiratoria, la profundidad y el esfuerzo. Averiguar la causa de la hiperventilación si es posible. Diferenciar la hiperventilación causada por la ansiedad, el dolor o los ajustes inadecuados del ventilador. Identifica las alteraciones del patrón respiratorio habitual e influye en la elección de la intervención.
Anime al paciente a respirar lenta y profundamente. Hable en un tono de voz bajo y tranquilo. Proporcionar un entorno seguro. Puede ayudar a tranquilizar y calmar al paciente agitado, ayudando así a la reducción de la frecuencia respiratoria. Ayuda al paciente a recuperar el control.
Evaluar el nivel de conciencia o cognición y anotar el estado neuromuscular. Evaluar la fuerza, el tono, los reflejos y la sensibilidad. Cuando la alcalosis es grave, puede producirse una disminución de la capacidad mental (de leve a grave) y tetania o convulsiones.
Demostrar los patrones de respiración apropiados, si procede, y ayudar con ayudas respiratorias o máscara/bolsa de respiración. La disminución de la frecuencia respiratoria puede detener la «expulsión» de CO2 , elevando el nivel de Pco2 y normalizando el pH.
Proporcionar medidas de confort; fomentar el uso de la meditación y la visualización. Usar baño de esponja tibia/paños fríos. Promueve la relajación y reduce el estrés. El control y la reducción de la fiebre disminuyen el potencial de convulsiones y ayudan a reducir la frecuencia respiratoria.
Tomar precauciones de seguridad y convulsiones. Colocar la cama en posición baja, acolchar las barandillas laterales y hacer una observación frecuente del paciente. Los cambios en la mentalidad, el SNC y la hiperirritabilidad neuromuscular pueden provocar daños al paciente, especialmente si se producen tetanas o convulsiones.
Discutir la causa de la condición (si se conoce) y las intervenciones apropiadas y/o las actividades de autocuidado. Promueve la participación en el régimen terapéutico y puede reducir la recurrencia del trastorno.
Ayudar a identificar y tratar la causa subyacente. La alcalosis respiratoria es una complicación, no un hecho aislado; abordar la condición primaria (hiperventilación de ataque de pánico, insuficiencia orgánica, anemia grave; efecto de la droga, como con paraldehído o epinefrina) promueve la corrección del trastorno y reduce la probabilidad de recurrencia.
Monitorizar y graficar ABGs seriados, y oximetría de pulso. Identifica las necesidades de la terapia y su eficacia.
Controlar el potasio sérico. Reemplazar como se indica. La hipocalemia puede producirse cuando se pierde potasio (orina) o se traslada a la célula a cambio de hidrógeno en un intento de corregir la alcalosis.
Proporcionar sedación y medicación para el dolor, según se indique. Puede ser necesario para reducir la causa psicógena de la hiperventilación.
Administrar CO2 , o utilizar máscara de reinspiración según se indique. Reducir la frecuencia respiratoria y el volumen tidal, o añadir espacio muerto adicional (tubo) al ventilador mecánico. El aumento de la retención de CO2 puede corregir el déficit de ácido carbónico.

Deja un comentario