Meninges

Resumen

La protección del cerebro y de la médula espinal es posible gracias al encierro de estas estructuras en huesos como el cráneo y las vértebras, a la presencia del LCR que crea un cojín acuoso y a la presencia de las membranas o meninges. Esta sección se centrará en la función y la anatomía de las membranas o meninges.

Definición

Las estructuras del sistema nervioso central están cubiertas y protegidas por las tres capas de las meninges. Dado que los tejidos nerviosos son muy blandos y delicados, incluso cuando están expuestos a la más mínima presión, la presencia de meninges intactas desempeña un papel muy importante en el funcionamiento normal de las estructuras del sistema nervioso central.

Capas de Meninges

Las meninges se dividen en tres capas:

  1. Capa meníngea externa: es la duramadre coriácea y es una membrana de doble capa. Es una cubierta dura o resistente que rodea el cerebro. Una de las capas de esta materia está unida a la superficie más interna del cráneo formando el periostio o la capa perióstica.La capa más externa, llamada capa meníngea, forma la cubierta exterior del cerebro y se continúa y se convierte en la duramadre de la médula espinal.
  2. Capa meníngea media: se trata de la materia aracnoidea en forma de telaraña. Tiene extensiones en forma de hilo que atraviesan el espacio subaracnoideo para unirse a la membrana más interna, llamada piamadre.
  3. Capa meníngea más interna: se llama piamadre, también conocida como capa suave. La piamadre es una superficie delicada que une fuertemente la superficie del cerebro y la médula espinal.

Alteraciones de las estructuras meníngeas normales

Una grave amenaza para el cerebro y la médula espinal si las bacterias o los virus entran en las meninges. La inflamación e infección de las meninges se denomina meningitis. Esta inflamación puede extenderse al tejido nervioso, lo que daría lugar a una encefalitis. Para diagnosticar problemas en las capas meníngeas, se debe someter una muestra de líquido cefalorraquídeo del espacio subaracnoideo a una prueba de cultivo y sensibilidad.

Deja un comentario