Gestión de enfermería de la intoxicación por plomo

Definición

La intoxicación por plomo, también llamada plumbismo o cólico del pintor, es una afección causada por un aumento del nivel de metal pesado plomo en el organismo. El metal pesado, el plomo, es un veneno muy fuerte. Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o respira polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar graves problemas de salud.

¿Cuándo se puede decir que un niño ha sido envenenado con plomo?

Se suele decir que hay intoxicación por plomo cuando el niño tiene dos niveles sucesivos de plomo en sangre superiores a 10 ug/dl.

¿Dónde se puede encontrar el plomo?

El plomo se puede encontrar en varios lugares y en diferentes cosas, especialmente en las casas antiguas. Lo más común es que el plomo se encuentre en los siguientes lugares:

  • Pinturas de casas anteriores a 1978. Los niños pequeños suelen tragar los trozos de pintura o el polvo de la pintura con plomo, lo que provoca plumbismo.
  • Gasolina
  • Baterías de almacenamiento
  • Jarra y vajilla de peltre
  • Suelo contaminado por décadas de gases de escape de automóviles o años de raspaduras de pintura de casas. El plomo es más común en el suelo cerca de las carreteras y las casas.
  • Juguetes y muebles antiguos pintados antes de 1976
  • Juguetes y adornos pintados con lugar de producción desconocido.
  • Balas de plomo, plomadas de pesca y pesos de cortina
  • Tubos y grifos de fontanería. Hoy en día, el nuevo código de construcción exige una soldadura sin plomo. Sin embargo, el plomo todavía se encuentra en algunos grifos modernos que pueden dar lugar a la presencia de plomo en el agua potable en los hogares, y por desgracia puede conducir a la intoxicación por plomo. Si usted ha experimentado esto, es posible que desee buscar el asesoramiento de alguien como este abogado de envenenamiento por pl omo que puede ser capaz de ayudarle con información sobre su caso.

Esquema de los efectos de la exposición al plomo. Seattle Times 2014

Métodos de cribado

  • Ferritina sérica. Es el método de cribado más utilizado para determinar los niveles de plomo en sangre. Sin embargo, esta prueba requiere el uso de la espectrofotometría de absorción atómica, que es un procedimiento costoso.
  • Prueba de protoporfirina eritrocitaria. Se trata de un método de cribado gratuito y sencillo que sólo requiere un pinchazo en el dedo. La protoporfirina está elevada en los niños con intoxicación por plomo, ya que el plomo bloquea la entrada de la protoporfirina en la porción hemo del componente sanguíneo.
  • Radiografía. Una radiografía del abdomen puede revelar trozos de pintura en el tracto intestinal.

Gestión y prevención de la intoxicación por plomo

  1. Retirar al niño del entorno que contiene plomo o eliminar la fuente de plomo del entorno del niño.
  2. Las paredes deben estar revestidas con un panel o con Masonite.
  3. Para los niños con un nivel de plomo superior a 20 ug/dl, se puede prescribir un agente quelante oral como Succimer.
  4. Mantenga la casa libre de polvo en la medida de lo posible.
  5. Haz que todos se laven las manos antes de comer.
  6. El agua debe ser analizada en busca de plomo. Si el análisis es positivo y contiene altos niveles de plomo, considere la posibilidad de instalar un dispositivo de filtrado eficaz o cambie al agua embotellada para beber y cocinar
  7. Evite los productos enlatados procedentes de países extranjeros.
  8. Tire los juguetes viejos pintados si no sabe si la pintura contiene plomo.

Deja un comentario