Gestión de enfermería del estrabismo

Notas

crédito de la imagen a: DocShop.com

Definición

El estrabismo es la desviación hacia dentro de los ojos que se observa antes de que el paciente cumpla los seis (6) meses de edad.

  • El estrabismo se asocia a un mal desarrollo de la estereopsis, el procesamiento del movimiento y los movimientos oculares.
  • El estrabismo es un problema visual en el que los ojos no están bien alineados y apuntan en direcciones diferentes.
  • Hasta la fecha, aún no se ha identificado su causa exacta y no se ha formulado una estrategia de tratamiento eficaz.

Fisiopatología

La causa exacta del estrabismo sigue siendo desconocida.

  • Worth cree firmemente que la esotropía es un defecto de fusión innato e irreversible.
  • Como tal, es una disfunción primaria en el desarrollo normal de la sensibilidad binocular.
  • Esto fue rebatido por Chavasse, quien afirmó que los componentes neuronales necesarios para la visión binocular normal están presentes en los individuos estrábicos al nacer, pero el desarrollo de la fusión se ve eventualmente impedido por anomalías de la entrada óptica (por ejemplo, cataratas monoculares) o de la salida muscular (por ejemplo, parálisis de los nervios craneales).
  • Algunos autores han implicado prácticamente todo, desde los músculos extraoculares hasta la corteza visual, en la causalidad del estrabismo.
  • Aunque la comprensión de los mecanismos que subyacen al estrabismo ha avanzado mucho, aún queda mucho terreno por recorrer para desenterrar y comprender con claridad una afección tan esquiva.

Crédito de la imagen: aboutkidshealth.ca

Estadísticas e incidencias

La incidencia del estrabismo en Estados Unidos y en todo el mundo es la siguiente:

  • El estrabismo es uno de los problemas oculares más frecuentes entre los niños, ya que afecta a 5 de cada 100 ciudadanos estadounidenses, es decir, a unos 12 millones de personas en una población de 245 millones.
  • Un estudio basado en la población de 1965 a 1994 informa de que la prevalencia de estrabismo al nacer es de 25 por cada 10. 000 o 1 de cada 403 nacidos vivos.
  • En un intento de determinar si la esotropía está presente al nacer o se desarrolla más tarde en la infancia, Nixon et al. observaron a 1. 219 bebés alerta en una sala de neonatos normal de un hospital de la ciudad y observaron que sólo 40 bebés (3,2%) tenían esotropía (esotropía intermitente en 17 pacientes, con 14 pacientes que variaban entre esotropía y exotropía, y 9 pacientes con esotropía variable).
  • Greenberg et al informaron de una incidencia anual de estrabismo infantil ajustada por edad y sexo de 111 por cada 100. 000 pacientes menores de 19 años.
  • Por definición, el estrabismo se observa en los bebés antes de los 6 meses de edad.

Causas

La causa exacta del estrabismo aún no ha sido identificada de forma inequívoca.

  • Genética. Tychsen y Lisberger informaron en 1986 de que el paciente estrábico que presentaba la asimetría de procesamiento de búsqueda/movimiento más grave tenía dos (2) hermanos con estrabismo.
  • Loci de susceptibilidad. Por otra parte, se ha sugerido una relación del estrabismo no sindrómico con los loci de susceptibilidad en las regiones 3p26. 3-26. 2 y 6q24. 2-25. 1 y puede compartir alelos que subyacen al síndrome de retracción de Duane.

Manifestaciones clínicas

Según Tychsen, el estrabismo se manifiesta con una constelación de signos motores oculares, que son los siguientes

  • Esotropía. La esotropía es la desviación de uno o ambos ojos ; puede ser intermitente o constante y puede ocurrir con la fijación de cerca, la fijación de lejos, o ambas.
  • Asimetría de seguimiento. El seguimiento suave horizontal se desarrolla para los objetivos que se mueven en dirección temporal a nasal antes de que se desarrollen los movimientos de seguimiento en dirección nasal a temporal ; este retraso en el desarrollo del seguimiento suave dirigido nasalmente se denomina asimetría de seguimiento suave y sólo se observa en condiciones monoculares con un ojo cubierto.
  • Nistagmo de fijación latente. El nistagmo latente es una oscilación binocular horizontal evocada por una entrada visual desigual en los 2 ojos; que se desarrolla principalmente en humanos con esotropía congénita.
  • Ambliopía. La ambliopía es relativamente frecuente en los pacientes con estrabismo; Weakley et al afirmaron que la ambliopía debe sospecharse fuertemente en los pacientes con esotropía y actividad oblicua inferior asimétrica, específicamente en el ojo con más sobreactuación oblicua inferior.

Evaluación y hallazgos diagnósticos

Los procedimientos para diagnosticar el estrabismo incluyen los siguientes:

  • Prueba de cobertura de prisma alternativo. Realice la prueba de cobertura de prisma alternativo para medir con precisión el ángulo de estrabismo; este procedimiento mide toda la magnitud de cualquier esotropía y esoforia combinadas.

Gestión médica

Los ángulos de desviación más pequeños pueden abordarse con lentes de prisma con o sin terapia de oclusión, dependiendo de la existencia de ambliopía.

  • Cicloplejia. Una combinación ciclopléjica común es fenilefrina al 2,5% y ciclopentolato al 1%; es necesario ocluir un ojo a la vez durante la retinoscopia para asegurarse de que el examinador mantiene una alineación precisa con el eje visual.
  • Lentes correctoras. En general, se prescriben lentes correctoras cuando la hipermetropía es superior a +2,50 dioptrías (D) y/o cuando la anisometropía es superior a 1,50 D; además, cualquier cilindro superior o igual a +0,50 D debe recibir gafas; por otro lado, la miopía superior a -4,00 D justifica las lentes correctoras.
  • Terapia de oclusión. La regla general observada es de 1 a 2 semanas de oclusión de alto porcentaje (por ejemplo, 90% de las horas de vigilia) del ojo no amblíope por año de vida, especialmente si se detecta una fuerte preferencia de fijación para un ojo; el niño es reexaminado después de unas semanas para determinar la respuesta a la terapia y para asegurar que la ambliopía inducida por la oclusión no se ha desarrollado en el ojo dominante ocluido.
  • BOTOX. La inyección de toxina botulínica (BOTOX®) en el recto medial ha sido explorada como una terapia alternativa a la cirugía; varios estudios han investigado los méritos de tal procedimiento con resultados contrastantes.

Crédito de la imagen: dreamstime.com

Manejo farmacológico

Se utilizan muy pocos medicamentos en el tratamiento del estrabismo; se prescriben pomadas combinadas de antibióticos y esteroides para la primera semana postoperatoria. La inyección de BOTOX® se ha utilizado como alternativa a la alineación ocular quirúrgica inicial o repetida.

  • Pomadas combinadas de antibióticos y esteroides. Se utiliza en la primera semana postoperatoria para controlar cualquier inflamación y prevenir cualquier infección resultante de la cirugía, especialmente en la conjuntiva.
  • Neurotoxinas. La toxina botulínica tipo A (BOTOX®) es la más utilizada; inhibe la transmisión de los impulsos nerviosos en el tejido neuromuscular.

Gestión de enfermería

Los cuidados de enfermería para un niño con estrabismo incluyen:

Evaluación de enfermería

La evaluación de un niño con estrabismo incluye lo siguiente:

  • Antecedentes. Se han asociado ciertos factores de riesgo con el estrabismo;, entre los que son significativos la prematuridad, los antecedentes familiares o los antecedentes oculares secundarios, las complicaciones perinatales o gestacionales, los trastornos sistémicos, el uso de oxígeno suplementario como neonato, el uso de medicamentos sistémicos y el sexo masculino.
  • Examen físico. El estrabismo puede estar asociado a un espectro de presentaciones clínicas, incluyendo ambliopía, deterioro de la binocularidad, escotomas centrales e incomitancia.

Diagnósticos de enfermería

A partir de los datos de la evaluación, los principales diagnósticos de enfermería son:

  • Riesgo de lesiones relacionadas con el deterioro de la función sensorial.
  • Percepción sensorial alterada relacionada con daños estructurales.
  • Déficit de conocimientos relacionados con la visión reducida.
  • Aislamiento social relacionado con la capacidad limitada de participar en actividades de distracción y actividades sociales secundarias al deterioro de la visión.

Planificación y objetivos de los cuidados de enfermería

Los principales objetivos de la planificación de los cuidados de enfermería para los pacientes con estrabismo son:

  • El paciente estará libre de lesiones.
  • El paciente tendrá una percepción sensorial restaurada y funcional.
  • El paciente y/o sus allegados conocerán la enfermedad, el tratamiento y la cirugía.
  • El paciente será capaz de interactuar socialmente con los demás.

Intervenciones de enfermería

Las intervenciones de enfermería para un niño con estrabismo incluyen las siguientes:

  • Prevenir las lesiones. Adaptar al paciente al entorno ; poner la luz de llamada al alcance de la mano y enseñar cómo pedir ayuda ; responder a la luz de llamada inmediatamente ; colocar a un paciente propenso a las lesiones en una habitación que esté cerca del puesto de enfermería ; educar al paciente sobre la seguridad de la deambulación en casa, incluyendo el uso de medidas de seguridad como barandillas en el baño ; para los pacientes con discapacidad visual, educar a él o al cuidador para que etiqueten con colores brillantes como el amarillo o el rojo los lugares significativos del entorno que deben ser fácilmente localizados (por ejemplo, los bordes de las escaleras, los mandos de la estufa, los interruptores de la luz).
  • Terapia con parches y terapia visual. En la terapia con parches, el ojo más fuerte del niño se cubre con un parche, lo que obliga al ojo más débil a funcionar a un nivel superior; la terapia visual consiste en ejercicios realizados en la consulta del oftalmólogo bajo supervisión para cambiar la forma en que los ojos procesan la información visual; no se ocupa de fortalecer los músculos del ojo.
  • Reforzar los conocimientos del cuidador. Observar y tomar nota de los conceptos erróneos existentes en relación con el material que se va a enseñar; reconocer las diferencias raciales/étnicas al inicio de la atención; considerar el estilo de aprendizaje del paciente/cuidador, especialmente si el paciente/cuidador ha aprendido y retenido información nueva en el pasado; incluir al paciente/cuidador en la creación del plan de enseñanza, comenzando con el establecimiento de objetivos y metas de aprendizaje al principio de la sesión; proporcionar explicaciones y demostraciones claras, completas y comprensibles.

Evaluación

Los objetivos se cumplen, como lo demuestran:

  • El paciente estará libre de lesiones.
  • El paciente tendrá una percepción sensorial restaurada y funcional.
  • El paciente y/o sus allegados conocerán la enfermedad, el tratamiento y la cirugía.
  • El paciente será capaz de interactuar socialmente con los demás.

Directrices de documentación

  • Los resultados de la evaluación inicial y posterior deben incluir signos y síntomas.
  • Restricciones culturales o religiosas individuales y preferencias personales.
  • Plan de atención y personas implicadas.
  • Plan de enseñanza.
  • Respuestas del paciente a las enseñanzas, intervenciones y acciones realizadas.
  • Consecución o progreso hacia el resultado deseado.
  • Necesidades a largo plazo, y quién es responsable de las acciones a realizar.

Deja un comentario