Dolor

Definición

  • Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor , el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable y subjetiva asociada a un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño.

Teorías del dolor

Teoría específica

  1. Propone que las neuronas del cuerpo y las vías de transmisión del dolor son específicas, similares a las de otros sentidos como el gusto
  2. Las terminaciones nerviosas libres de la piel actúan como receptores del dolor, aceptan la entrada y transmiten los impulsos a través de fibras nerviosas muy específicas
  3. No tiene en cuenta las diferencias en la percepción del dolor o las variables psicológicas entre los individuos.

Teoría de los patrones

  1. Identifica 2 tipos principales de fibras de dolor ; de conducción rápida y lenta
  2. La estimulación de estas fibras forma un patrón; los impulsos ascienden al cerebro para ser interpretados como dolorosos
  3. No tiene en cuenta las diferencias en la percepción del dolor o las variables psicológicas entre los individuos.

Teoría del control de puertas

  1. Los impulsos de dolor pueden ser modulados por una acción de bloqueo de la transmisión dentro del SNC.
  2. Las fibras dolorosas cutáneas de gran diámetro pueden ser estimuladas (por ejemplo, al frotar o rascar una zona) y pueden inhibir las fibras de menor diámetro para impedir la transmisión del impulso («cerrar la puerta»).

Avances actuales en la teoría del dolor

Indican que los mecanismos y las respuestas al dolor son mucho más complejos de lo que se creía en el pasado.

  1. El dolor puede modularse en diferentes puntos del sistema nervioso.
    • Neuronas de primer orden a nivel tisular
    • Neuronas de segundo orden en la médula espinal que procesan la información de los nociceptores
    • Vías de tercer orden en la médula espinal y el cerebro que transmiten/procesan esta información
  2. También se está investigando el papel de la experiencia del dolor en el desarrollo de nuevos nociceptores y/o la reducción del umbral de los nociceptores actuales

Tipos de dolor

Dolor agudo

  1. Suele ser temporal, de aparición súbita, localizada, con una duración de 6 meses; es el resultado de una lesión tisular asociada a un traumatismo, una intervención quirúrgica o una inflamación.

Tipos de dolor agudo

  • Somática: surge de receptores nerviosos en la piel o cerca de la superficie del cuerpo ; puede ser aguda y bien localizada o sorda y difusa ; a menudo acompañada de náuseas y vómitos
  • Visceral: surge de los órganos del cuerpo; sordo y mal localizado debido a los mínimos noriceptores; acompañado de náuseas y vómitos, hipotensión e inquietud
  • Dolor referido: dolor que se percibe en una zona alejada del lugar de los estímulos (por ejemplo, dolor en un hombro tras un procedimiento laparoscópico abdominal).

2. El dolor agudo inicia la respuesta de «lucha o huida» del sistema nervioso autónomo y se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Taquicardia
  • Respiraciones rápidas y superficiales
  • Aumento de la PA
  • Sudando
  • Palidez
  • Pupilas dilatadas
  • Miedo y ansiedad

Dolor crónico

  1. Prolongado, que dura más de 6 meses, a menudo no se atribuye a una causa definida, a menudo no responde al tratamiento médico. Algunas personas pueden recurrir a una dosis leve de medicamentos para ayudarles con el dolor y darles una sensación de alivio a través de sitios web como, https://www.payspi.org.

Tipos de dolor crónico

  • Neuropático: condición dolorosa que resulta de un daño en los nervios periféricos causado por una infección o enfermedad(s) un ejemplo es la neuralgia post-terapia (herpes)
  • Fantasma: síndrome de dolor que se produce tras la amputación quirúrgica o traumática de un miembro.
    • El paciente es consciente de que le falta una parte del cuerpo
    • El dolor puede ser el resultado de la estimulación de los nervios cortados en el lugar de la amputación
    • La sensación puede experimentarse como un picor, una presión, o como algo punzante o ardiente
    • Puede ser desencadenado por factores de estrés (fatiga, enfermedad, emociones, clima)
    • Esta experiencia es limitada para la mayoría de los pacientes porque el cerebro se adapta a la extremidad amputada sin embargo, algunos pacientes experimentan sensaciones o dolores anormales durante períodos más largos
    • Este tipo de dolor requiere tratamiento al igual que cualquier otro tipo de dolor.
  • Psicogénico: dolor que se experimenta en ausencia de una causa fisiológica diagnosticada o evento(s) las necesidades emocionales del paciente pueden provocar la sensación de dolor.

Algunos dolores crónicos pueden ser ayudados y disminuidos usando tintura de CBD que se puede encontrar en sitios como octavia wellness . También considere el grupo pg si está interesado en algo de marijunana en su lugar para trabajar en la reducción del dolor.

2. La depresión es un síntoma asociado común para el paciente que experimenta dolor crónico (PC). Los sentimientos de desesperación y desesperanza junto con la fatiga son los resultados esperados.

Evaluación del dolor

Herramientas/instrumentos utilizados

  1. Un informe verbal utilizando una escala de intensidad es un método rápido, fácil y fiable que permite al paciente indicar la intensidad del dolor y, a su vez, promueve una comunicación coherente entre la enfermera, el paciente y otros profesionales sanitarios sobre el estado del dolor del paciente. El 0 indica que no hay dolor y el número más alto indica el peor dolor.
  2. Una escala visual analógica es una escala horizontal de intensidad del dolor con modificadores de palabras en ambos extremos de la escala, como «sin dolor» en un extremo y «el peor dolor» en el otro, se pide a los pacientes que señalen o marquen a lo largo de la línea para transmitir el grado de dolor que experimentan
  3. Una Escala de Calificación Gráfica es similar a la escala analógica visual pero añade una escala numérica con los modificadores de la palabra, normalmente los números «0 a 10» se añaden a la escala.
  4. Los niños, los pacientes que no hablan inglés y los pacientes con problemas de comunicación pueden tener dificultades para utilizar una escala numérica de intensidad del dolor; la escala de dolor FACES puede utilizarse en niños de tan solo 3 años; esta escala proporciona expresiones faciales (la cara feliz refleja que no hay dolor, la cara llorando representa el peor dolor)
  5. Los indicadores fisiológicos del dolor pueden ser los únicos medios que una enfermera puede utilizar para evaluar el dolor de un paciente que no se comunica, las expresiones faciales y vocales pueden ser las manifestaciones iniciales del dolor; las expresiones pueden incluir el parpadeo rápido de los ojos, morderse el labio, gemir, llorar, gritar, los ojos cerrados o apretados, o la posición rígida e inmóvil del cuerpo

A B C D E método de evaluación del dolor

  1. Este acrónimo se desarrolló para el dolor por cáncer ;, sin embargo, es muy apropiado para pacientes con cualquier tipo de dolor, independientemente de la enfermedad subyacente.
  2. A = Preguntar por el dolor
  3. B = Creer que el paciente y la familia informan del dolor
  4. C = Elegir las opciones de control del dolor adecuadas para el paciente
  5. D = Realizar las intervenciones de forma oportuna, lógica y coordinada
  6. E = Capacitar a los pacientes y a las familias

P Q R S T evaluación para la recepción del dolor

  1. Este método es especialmente útil cuando se aborda un nuevo problema de dolor
  2. P = ¿Qué precipitó el dolor?
  3. P = ¿Cuál es la calidad y la cantidad del dolor?
  4. R = ¿Cuál es la región del dolor?
  5. S = ¿Cuál es la gravedad del dolor?
  6. T = ¿Cuál es el momento del dolor?

Historia del dolor

  1. Localización – cuando los pacientes informan de «dolor en todo el cuerpo», esto generalmente se refiere al dolor total o a la angustia existencial (a menos que haya una razón fisiológica subyacente para el dolor en todo el cuerpo, como las mialgias); evaluar el estado emocional del paciente para la depresión, el miedo, la ansiedad o la desesperanza.
  2. Intensidad – Es importante cuantificar el dolor utilizando una escala estándar de intensidad del dolor. Cuando los pacientes no pueden conceptualizar el dolor utilizando un número, pueden ser útiles las categorías de palabras simples (por ejemplo, sin dolor, leve, moderado, severo).
  3. Calidad- El dolor nociceptivo suele estar relacionado con daños en los huesos, los tejidos blandos o los órganos internos; el dolor nociceptivo incluye los dolores somáticos y viscerales.
    • El dolor somático es un dolor punzante; ejemplo artritis
    • El dolor visceral es un dolor de opresión y calambres; ejemplo: dolor asociado a la colitis ulcerosa
  4. Patrón: el dolor puede estar siempre presente en un paciente ;, lo que suele denominarse dolor de base. Puede aparecer un dolor adicional de forma intermitente, de aparición rápida y mayor intensidad que el dolor de base ;, lo que se conoce como dolor irruptivo. Las personas al final de la vida suelen tener ambos tipos de dolor. Deben examinarse las creencias culturales sobre el significado del dolor

Deja un comentario