clorhidrato de clonidina Consideraciones de enfermería y gestión

Nombre del medicamento

Nombre genérico: clorhidrato de clonidina

Nombre de la marca:

  • Antihipertensivos: Apo-Clonidina (CAN), Catapres, Catapres-TTS (preparación transdérmica), Dixarit (CAN), Duraclon, Novo-Clonidina (CAN), Nu-Clonidina (CAN)
  • Analgésico: Duraclon

Clasificación: Antihipertensivo , Simpaticolítico (de acción central) , Analgésico central

Embarazo Categoría C

Dosis y ruta

Adultos

Terapia oral

  • Individualizar la dosis. La dosis inicial es de 0,1 mg bid; para la dosis de mantenimiento, aumentar en incrementos de 0,1 o 0,2 mg para alcanzar la respuesta deseada. El rango común es de 0,2-0,6 mg/día, en dosis divididas; la dosis máxima es de 2,4 mg/día. Minimizar la sedación aumentando lentamente la dosis diaria; dando la mayor parte de la dosis diaria a la hora de acostarse.

Sistema transdérmico

  • Aplicar en una zona sin pelo de la piel intacta de la parte superior del brazo o del torso una vez cada 7 días. Cambie el lugar de la piel para cada aplicación. Si el sistema se afloja mientras se usa, aplique una capa adhesiva directamente sobre el sistema para asegurar la adhesión. Empezar con el sistema de 0,1 mg (libera 0,1 mg/24 h); si, después de 1-2 semanas, no se consigue la reducción deseada de la PA, añadir otro sistema de 0,1 mg o utilizar un sistema mayor. La dosificación de más de dos sistemas de 0,3 mg no mejora la eficacia. El efecto antihipertensivo puede comenzar sólo 2-3 días después de la aplicación; por lo tanto, cuando se sustituyen los sistemas transdérmicos, se aconseja una reducción gradual de la dosis anterior. Retirar el sistema anterior antes de aplicar el nuevo. Puede ser necesario continuar con la medicación antihipertensiva anterior, especialmente en caso de hipertensión grave.

Inyección epidural

  • Control del dolor: 30 mcg/hora por infusión epidural continua.

Pacientes pediátricos

  • No se ha establecido la seguridad y la eficacia.

Acciones terapéuticas

  • La clonidina estimula los receptores alfa-2 en el tronco cerebral, lo que provoca una reducción del flujo de salida simpático del SNC y una disminución de la resistencia periférica que conduce a una reducción de la PA y la frecuencia del pulso. No altera la respuesta hemodinámica normal al ejercicio en las dosis recomendadas.

Indicaciones

  • Hipertensión, utilizado solo o como parte de una terapia combinada
  • Tratamiento del dolor intenso en pacientes con cáncer en combinación con opiáceos; epidural más eficaz con el dolor neuropático (Duraclon)
  • Usos no etiquetados: Síndrome de Tourette; migraña, disminuye la gravedad y la frecuencia; sofocos de la menopausia, disminuye la gravedad y la frecuencia de los episodios; desintoxicación crónica de metadona; desintoxicación rápida de opiáceos (en dosis de hasta 17 mcg/kg/día); tratamiento de la abstinencia de alcohol y benzodiacepinas; manejo de las «urgencias» hipertensivas; (se utiliza clonidina oral «de carga»; dosis inicial de 0. 2 mg y luego 0,1 mg cada hora hasta alcanzar una dosis de 0,7 mg o hasta que se controle la PA)

Efectos adversos

  • Boca seca, somnolencia, mareos, dolor de cabeza, estreñimiento, impotencia, sueños vívidos, retención urinaria; sequedad, picor, sensación de ardor en el ojo; desequilibrio de líquidos o electrolitos, alteraciones GI, íleo paralítico, hipotensión ortostática, debilidad, sedación, prurito, mialgia, urticaria, náuseas, insomnio, arritmias, agitación. La reducción de la motilidad gastrointestinal puede causar a veces íleo paralítico.
  • Potencialmente mortal: Hipertensión transitoria o hipotensión profunda, depresión respiratoria, convulsiones. El síndrome de abstinencia de la clonidina podría poner en peligro la vida. Bradicardia, coma y alteraciones de la conducción (en individuos con enfermedades preexistentes de los ganglios SA/AV, sobredosis o con digitálicos).

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad. Trastornos de la actividad y la conducción del marcapasos cardíaco. Embarazo y lactancia.

Consideraciones de enfermería

¡ALERTA CLÍNICA! Se ha producido una confusión de nombres entre la clonidina y el Klonopin (clonazepam); tenga cuidado.

Evaluación

  • Antecedentes: Hipersensibilidad a la clonidina o a los componentes de la capa adhesiva del sistema transdérmico; insuficiencia coronaria grave, IM reciente, enfermedad cerebrovascular; insuficiencia renal crónica; lactancia, embarazo
  • Físico: Peso corporal; T; color de piel, lesiones, T; color de mucosas, lesiones; examen de mamas; orientación, afecto, reflejos; examen oftalmológico; P, PA, PA ortostática, perfusión, edema, auscultación; ruidos intestinales, salida normal, evaluación hepática, palpación de glándulas salivales; salida urinaria normal, patrón miccional; TFL, ECG

Intervenciones

  • ADVERTENCIA: No interrumpir bruscamente; interrumpir el tratamiento reduciendo la dosis gradualmente durante 2-4 días para evitar hipertensión de rebote, taquicardia, enrojecimiento, náuseas, vómitos, arritmias cardíacas (se ha producido encefalopatía hipertensiva y muerte tras la interrupción brusca de la clonidina).
  • No suspender el tratamiento transdérmico antes de la cirugía; vigilar cuidadosamente la PA durante la cirugía; tener a mano otros medicamentos para controlar la PA.
  • Continúe con la terapia de clonidina oral dentro de las 4 horas posteriores a la cirugía y reanúdela tan pronto como sea posible después.
  • Conservar la inyección epidural a temperatura ambiente; desechar las porciones no utilizadas.
  • Reevaluar el tratamiento si se produce tolerancia a la clonidina; la administración de un diurético concomitante aumenta la eficacia antihipertensiva de la clonidina.
  • Vigilar cuidadosamente la PA al suspender la clonidina; la hipertensión suele volver en 48 horas.
  • ADVERTENCIA: Retire el parche transdérmico antes de la desfibrilación para evitar la formación de arcos.
  • Evaluar el cumplimiento del régimen farmacológico de forma solidaria con recuentos de pastillas, u otros métodos.

Puntos de enseñanza

  • Tome este medicamento exactamente como se lo han recetado. No omita ninguna dosis. No deje de tomar el medicamento a menos que se lo indique su médico. No deje de tomarlo bruscamente; pueden producirse efectos adversos que pongan en peligro su vida. Si viaja, lleve un suministro adecuado del medicamento.
  • Utilice el sistema transdérmico tal y como se le ha recetado;, consulte las instrucciones del prospecto o póngase en contacto con su médico si tiene alguna duda. Asegúrese de retirar los sistemas antiguos antes de aplicar los nuevos.
  • Intente realizar cambios en su estilo de vida que reduzcan su presión arterial: deje de fumar y de consumir alcohol; pierda peso; restrinja el consumo de sal; haga ejercicio regularmente.
  • Tenga cuidado con el alcohol. Su sensibilidad puede aumentar mientras usa este medicamento.
  • Puede experimentar estos efectos secundarios Somnolencia, mareo, aturdimiento, dolor de cabeza, debilidad (a menudo transitorios; tenga cuidado al conducir o realizar otras tareas que requieran estar alerta o destreza física); sequedad de boca (chupar pastillas sin azúcar o trozos de hielo puede ayudar); malestar gastrointestinal (coma frecuentemente comidas pequeñas); sueños, pesadillas (reversibles); mareos, aturdimiento al cambiar de posición (levántese despacio; tenga cuidado al subir escaleras); impotencia, otras disfunciones sexuales, disminución de la libido (coméntelo con su médico); aumento de tamaño de las mamas, pechos doloridos; palpitaciones.
  • Informar de retención urinaria, cambios en la visión, blanqueamiento de los dedos, erupción cutánea.

Deja un comentario