Gestión integrada de las enfermedades infantiles AIEPI

Gestión integrada de las enfermedades infantiles AIEPI

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia o AIEPI tiene varios puntos clave en la promoción y el restablecimiento de la salud de los niños en la comunidad. El UNICEF, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la ha perfeccionado para ofrecer un enfoque más integrado de la gestión de los niños enfermos.

Los principales objetivos de la AIEPI consisten en reducir de forma significativa la mortalidad y la morbilidad infantil global asociada a las principales causas de enfermedad y, además, contribuir a la promoción del crecimiento y el desarrollo saludables de los niños.

Sus componentes abarcan básicamente la mejora de varios aspectos de la salud en la comunidad, que son:

  • Competencias del personal sanitario en la gestión de casos
  • Sistema de prestación de asistencia sanitaria
  • Prácticas de salud familiar y comunitaria

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia no sólo hace hincapié en la adaptación de las intervenciones curativas en la comunidad, sino que fomenta la participación activa de los miembros de la familia y la comunidad en el proceso de atención sanitaria. Así pues, en la AIEPI se utiliza la enseñanza y el asesoramiento en materia de salud como componente esencial para la mejora de la salud .

Este manual guía está siendo utilizado por los trabajadores de la salud en el:

  • Evaluación y clasificación (código de colores)
  • Identificación del tratamiento adecuado
  • Tratamiento o remisión
  • Enseñanza y asesoramiento en materia de salud
  • Dar instrucciones para el seguimiento en la unidad de salud rural

La gestión de casos de niños enfermos abarca a los lactantes de hasta 2 meses y a los niños de 2 meses a 5 años. A estos niños se les evalúa para detectar cualquier «signo de peligro general» que indique la necesidad de derivación inmediata a un centro hospitalario. Además, también se comprueban los principales síntomas comunes. También se observa y se trata el estado nutricional y de vacunación del niño, los problemas de alimentación y otros posibles problemas.

En la nueva edición de la Gestión Integrada de las Enfermedades de la Infancia, el personal sanitario no sólo se encarga de realizar intervenciones para el niño enfermo, sino también de impartir enseñanzas sanitarias sobre la salud de la madre y sobre cómo extraer la leche materna.

Además, los principales problemas de salud que se abordan en la AIEPI son: Neumonía, disentería, diarrea persistente, paludismo, sarampión con complicaciones oculares o bucales, infección de oído, problema de alimentación, anemia, palidez, peso muy bajo y malnutrición grave no complicada para niños de 2 meses a 5 años. Mientras que la infección bacteriana local, la ictericia, la diarrea, el problema de alimentación, el bajo peso para la edad y la candidiasis bucal son importantes para los niños de hasta 2 meses.

Deja un comentario